SEMANA 08 – BUSCANDO UN ENCUENTRO QUE RECREA Y ENAMORA

Durante la semana se dió un repaso a todo lo que se ha vivido hasta el momento, ya que estamos a la mitad, y el resto de sesiones son de crecimiento espiritual, poniendo la figura de Jesús como eje principal de nuestra vida.

Además las modalidades de oración son más profundas y están en la búsqueda de la presencia de Dios, de una forma más “tangible” en nuestra persona, en la medida en que hayamos hecho la oración diaria de las sesiones previas, y nos hayamos ejercitado en las modalidades y en lectura de la Biblia.

Normalmente el taller de oración se hace sin detenerse, pero yo recomiendo que si considera que no ha hecho “bien” los ejercicios de las semanas previas , y si ha dedicado realmente pocos días para orar, probablemente le resulte mejor repetir las semanas anteriores (De la 1 a la 6 ó 7) para poder tener un corazón con amor, con fé, y además con el perdón a usted mismo y los hermanos!, ya que de esa forma Dios obrará en mejor manera en su corazón! Aunque en este proceso no hay reglas, no hay “instrucciones”, y si Dios quiere presentarse a su vida en la semana 1 o en la semana 10, él lo hará! Y será maravilloso!

Recuerde que algunos obreros trabajaron desde la mañana, y otros llegaron al final de la tarde, pero el pago de Dios fue el mismo para todos! (Mateo 20) Si avanzamos mucho o poco en este camino, no importa porque nuestro padre bueno siempre pagará con la vida eterna! no hay medidas en esto! Dios valora su amor y su esfuerzo, si llega en su juventud a Él o si llega en su vejez no importa! Lo que importa es que llegue!

Sin creerse más o menos por llegar temprano o tarde! Dios le ama y estará esperándole siempre!

Consejo espiritual: Pídale a Dios que lo escoja! Ya que él es Dios! Y hace como Él quiere! Tiene misericordia de quien tiene misericordia! Y Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos! Entonces pídale que lo escoja! (si así lo desea!)

SEMANA 8 – “ENCUENTRO”

 Busquemos el encuentro con Dios Cara a Cara

Dedicatoria: Muy especialmente dedico esta sesión a Benjamín! (Minchito!), un niño de 6 años que ahora es un ángel en la presencia del Señor y está viéndolo cara a cara.

Comenzamos siempre con lo más importante diciendo: “te pido Señor tu presencia y ayuda! yo solo no puedo, te necesito! Inicio esta lectura en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Ejercicio de Silencio Interior: Por favor en soledad, dispongámonos a silenciar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro corazón, con los ojos cerrados y haciendo ejercicios de respiración lenta por 4 – 5 minutos.

Esta semana, con la oración se buscará quedar ante la presencia de Dios.

Jesús nos dice: «Si alguien Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada»… «tocaré tu puerta, si me abres, entraré  cenaré contigo»…

Jesús es un caballero, tocará la puerta, esperará a que lo ames, antes de presentarse plenamente… y existen condiciones… está «tu casa» lista para recibir a Jesus, y a Dios Padre? …. ya no tienes esos pensamientos, ese ruido, esas confianzas en el dinero, esa pornografía, esos chismes de la vecina? esas mentiras a tu conyuge? esa adicción a las redes sociales?? estas honrando con tus pensamientos y tu vida a Dios? …. es decir, te sientes listo para que Jesus llegue a tu casa? ya pediste perdón a tu hermano por haberlo ofendido? ya le pediste perdón a esa persona que está enojada contigo y ni sabes qué le hiciste?? (no importa, se debe pedir perdón porque esa persona está ofendida, y debemos saber cuando herimos, porque eso es un estorbo a nuestra oración).

A veces Dios no necesita que te prepares… si él quiere llegará a tu casa y comenzará a limpiarla, a ordenarla… a quitar las ratas muertas y la basura y las telarañas … eso lo hará si El asi lo quiere…. pero si yo soy la que lo quiero recibir,.. debo preparar mi alma, mi mente, mi corazon.

Padre Ignacio Larrañaga decia:

  • Suponemos que estamos en un proceso de purificación, donde hemos sentado las condiciones para avanzar hacia la intimidad con el Señor.
  • Nos disponemos a lanzarnos al mar de Dios, para cultivar el trato de amistad con Aquel que sabemos que nos ama! En una relación directa Tú –yo.
  • “Si alguien me abre la puerta, entraré; y cenaré con él y él conmigo; una cena que recrea y enamora”
  • Mientras más vacíos estemos con silencio interior, más puro y profundo será el encuentro con Él.
  • Un encuentro es un momento donde se juntan dos interioridades en el silencio, en la fé, en el amor.

->> Oración   (Utilizando la “lectura rezada” asumamos como nuestras estas palabras con mucha devoción)

“Tu rostro busco, Señor”

Deja por un momento tus preocupaciones habituales, hombre insignificante; entra por un instante dentro de ti mismo, alejándote del tumulto de tus pensamientos confusos y las preocupaciones inquietantes que te oprimen. Descansa en Dios por un momento, descansa sólo un instante en Él.

Entra en lo más profundo de tu alma; aleja de ti todo, excepto a Dios y lo que te pueda ayudar a encontrarlo. Cierra la puerta de tu habitación, y búscalo en el silencio. Di a Dios con todas tus fuerzas, díselo al Señor: «Busco tu rostro. Tu rostro busco, Señor»

Y ahora, Señor y Dios mío, enséñame cómo y en dónde tengo que buscarte, en dónde y cómo te alcanzaré.

Si no estás en mí, Señor, si estás ausente, ¿en dónde te encontraré? Si estas en todas partes, ¿por qué no te haces aquí presente? Es cierto que habitas en una luz inaccesible, pero ¿quién me guiará y me introducirá en esa luz para que en ella te contemple? ¿En qué huellas, en qué signos te reconoceré? Nunca te vi, Señor y Dios mío, no conozco tu rostro.

Señor, Tú eres mi Dios. Tú eres mi Señor, pero no te conozco. Tú me creaste y me redimiste. Tú me diste cuanto tengo, pero aún no te conozco. Fui creado para verte, y aún no pude alcanzar el fin para el que fui creado. Y Tú, Señor, ¿hasta cuándo nos olvidarás, hasta cuándo esconderás tu rostro? ¿Cuándo mirarás hacia nosotros? ¿Cuándo nos escucharás? ¿Cuándo iluminarás nuestros ojos y nos mostrarás tu rostro? ¿Cuándo responderás a nuestros deseos?

Señor, escúchanos, ilumínanos, revélate a nosotros. Atiende a nuestros deseos, y seremos felices. Sin ti, todo es fastidio y tristeza. Compadécete de nuestros trabajos y de los esfuerzos que hacemos para llegar a Ti, ya que sin Ti nada podemos.

Enséñame a buscarte, muéstrame tu rostro, porque si Tú no me lo enseñas no te podré encontrar. Te buscaré deseándote, te desearé buscándote. Amándote te encontraré. Encontrándote, te amaré. Amén.


PALABRA DE DIOS

Abramos nuestros ojos, nuestras mentes y sobre todo nuestros corazones, con la ayuda de Dios, y acojamos estas palabras (anotando en nuestro cuaderno aquellas palabras que más me hablen especialmente a mí):

Juan 15, 1-17

La vid verdadera

»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva. Si una de mis ramas no da uvas, la corta; pero si da uvas, la poda y la limpia, para que dé más. Ustedes ya están limpios por las palabras que les he dicho. Sigan unidos a mí, como yo sigo unido a ustedes. Una rama no puede dar uvas de sí misma, si no está unida a la vid; de igual manera, ustedes no pueden dar fruto, si no permanecen unidos a mí.

»Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece unido a mí, será echado fuera y se secará como las ramas que se recogen y se queman en el fuego.

»Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará. En esto se muestra la gloria de mi Padre, en que den mucho fruto y lleguen así a ser verdaderos discípulos míos. Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

11 »Les hablo así para que se alegren conmigo y su alegría sea completa. 12 Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes. 13 El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. 16 Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. 17 Esto, pues, es lo que les mando: Que se amen unos a otros.

-> TIEMPO DE MEDITAR:

¿Qué me dice a mi este texto que acabo de leer?

(a cada persona nos dice diferentes cosas)

A mí me dice:

– Debo permanecer en él, para que mi alegría sea completa!

-Jesús tuvo el amor más grande por mi, siempre, y dio su vida por mi!

– todo lo que le pida a mi Padre Dios, en el nombre de Jesús, Él me lo dará, si permanezco en su amor.


MENSAJE

El mensaje que escucharemos ahora en la voz del Padre Ignacio Larrañaga Q.E.P.D., un mensaje maravilloso sobre el encuentro con Dios:

Para un encuentro que recrea y que enamora (que transfigura), San Juan de la Cruz dice que es necesario:

  • Una noche sosegada (calma)
  • La música callada (silencio exterior)
  • La soledad sonora (silencio interior)

->>Link del Mensaje “ENCUENTRO

Nota importante : Son dos partes del mensaje (con un intermedio musical, similar al del inicio y del fin).

———————————

MODALIDAD

Oración de Elevación

Explicación en la voz de padre Ignacio Larrañaga QEPD: https://www.youtube.com/watch?v=6q0m9daNqxw

La oración de elevación es realmente de adoración: Tu Dios mío y yo, a solas los dos.

  1. antes se llamaba la oración de “salida y quietud” porque en ella el alma, apoyada en una oración, se eleva a Dios y de alguna manera sale, y queda unida y quieta en Dios.
  2. Después de una preparación, haremos un silenciamiento (muy importante para esta modalidad) y habrá una frase por ejemplo “Tú eres descanso” y habrá un silencio por un minuto. Durante ese minuto no hay que entender la frase, ni meditar en ella, sino que estaremos en ADORACION y no debe haber actividad analítica.
  3. La mente debe quedar prendida en el TU,…. y SENTIR con el alma lo que la frase dice, “TU eres descanso”, en la quietud y silencio debemos sentir el descanso, Dios es descanso… TU eres DESCANSO.
  4. Enseguida habrá otra frase, “Dios mío, mi alma tiene sed de ti”. Un minuto de silencio. Durante ese minuto el alma se identificará enteramente con el significado de la expresión, sintiendo vivamente que mi alma se muere de sed por Dios! Mi alma llena de anhelo, se eleva hacia Ti! Deseando unirse y poseerte Dios mío.
  5. En cada frase busca sentir la sustancia de Dios mismo, se tendrá un minuto de silencio después de cada frase, y se debe dejar que el alma se inunde de las resonancias de la frase, poniendo siempre las fuerzas en el TU.
  6. Al final, salir del ejercicio suave y lentamente

CONSEJOS:

  • El silencio mental es vital para este ejercicio
  • Y para la oración, se busca el encuentro!! No completar el ejercicio en sí mismo!, es decir : igual que cuando tenemos una foto de nuestro amado o amada para recordarlos, y su presencia en nuestra vida, pero en el momento que vemos al amado, la foto ya no tiene importancia, de igual manera busquemos que las frases nos conecten a Dios, para sentirlo a él, busquemos el encuentro! Es decir que si en la primer o segunda frase encontré su presencia, probablemente mi oído continúe oyendo las frases, pero ya no escucho, porque estoy en su presencia! O quizás lo logre hasta las últimas frases, o quizás no lo logre la primera vez que me ejercite en esta modalidad, sino hasta una cuarta o quinta vez!.

->>PRACTICA DE LA ORACION:

Con los ojos cerrados escuchar el audio del link que contiene:

Cuando termine salga suave y lentamente de la presencia.

Preguntas hacerlas con confianza: oracionyvida.sv@gmail.com

———————————–


 

PRACTICA OCTAVA SEMANA     

Imprimir o descargar: https://goo.gl/WpFN1S

Encuentro

  1. Palabra

Iniciamos con el cuaderno y la Biblia en mano, y se sugieren los siguientes pasos sugeridos diariamente:

  1. a) silenciarse (noche sosegada en calma y paz)
  2. b) pedir al espíritu santo su presencia
  3. c) leer la Biblia y ver lo que Dios me dice a mí
  4. d) Y orar con la modalidad de ahora (oración de elevación)

Con las frases donde más sintió la presencia de Dios (de la palabra diaria, o del mensaje que escuchó)

Textos de la Biblia de la semana 5 (uno diario)

  • Salmo                   84 (83)
  • 2ª Corintios        3, 18
  • 1 Timoteo           1, 14
  • Isaías                    26, 7-9
  • Isaías                    60, 10- 20
  • Lucas                    24, 13-28
  • Salmo                   123 (122)
  1. Modalidad

Oración de Elevación

Practicar todos los días durante la sagrada media hora (o la sagrada hora) de oración la modalidad, junto a las frases que se muestran a continuación (y si es posible aprender las frases de memoria o utilizar frases propias de los salmos que me hagan sentir la presencia o el encuentro con Dios):

  • Señor, Señor, Tú eres mi Dios
  • Dios mío, mi alma tiene sed de Ti
  • Señor, Señor, a Ti te busco desde la aurora de mi vida
  • Desde siempre y para siempre Tú eres mi Dios.
  • Dios mío, Tú eres la inmensidad infinita.
  • Oh Señor, estás tan lejos y tan cerca.
  • Dios mío, Tú eres descanso total.
  • Señor mi Dios, sólo en Ti siento paz.
  • Dios mío, Tú eres seguridad completa.
  • Oh Señor, Tú eres alegría total.
  • En Ti, mi Dios, me siento libre y fuerte.
  • Oh mi Señor, Tu eres la ternura de mi vida.
  • Dios mío, Tú eres nuestra vida eterna, grande y admirable Señor.
  1. Vivencia de esta semana

Dedicarse toda la semana a combatir a los cuatro enemigos del corazón, emparentados entre si: miedos, temores, inseguridades, ansiedades

Las armas para combatir esos enemigos serán el Salmo 23, Salmo 27 y Salmo 91 fundamentalmente. Aprender de memoria algunos versículos, por ejemplo “aunque tenga que pasar por valles oscuros, no tendré miedo de nada porque Tú estás conmigo” (Salmo 23, 4) “Aunque tenga que enfrentarme con un ejercito, me siento tranquilo” (Salmo 27, 3) y así otros versículos que nos llenen de valor, adaptándolo a nuestras palabras o nuestra vida.

Esta modalidad ayuda a:

  1. Al enfrentar aquel problema, al presentarse ante aquel personaje importante, … repetir esos versículos, de ser posible en voz alta.
  2. Temor de que la enfermedad sea grave, aprensión de si le habrá pasado algo a algún familiar, miedo de que algo fracase, de no acertar en esto o en aquello,… el versículo de liberación, de ser posible en voz alta.
  3. Sentimientos oscuros de inseguridades, temores sin fundamento, miedos sin motivo, aprensiones sin razón, tantas oscuras sensaciones de incertidumbre, ansiedades que ni se sabe de dónde vienen… versículos de liberación, aprendidos de memoria, decirlos con toda el alma.

No permitas que nada te robe la paz

Si puedes, practicar la lectura rezada de la oración: “Tu rostro busco, Señor” (link de lectura/descarga)

Cantémosle a Dios:

 Poema completo de San Juan de la Cruz   https://goo.gl/abwuop

“Descubre tu presencia y mátenme tu vista y tu hermosura, Mira que la dolencia de amor no se cura, sino con la presencia y la figura!