SEMANA 07- SESIÓN INTERMEDIA

Durante la sesión anterior vivimos una limpieza de nuestra alma, para con nuestros hermanos y sobre todo con nosotros mismos.

La sesión anterior era de reconciliación y paz, para que nada estorbe nuestras oraciones ante Dios, nos hemos reconciliado con el hermano y enmendado si ha sido posible, para poder llegar frente a su presencia con mayor confianza.

Hemos perdonado, y es un ejercicio permanente, no solo una vez en la vida, sino que siempre vamos a ser heridos por algo que dijeron o por algo que hicieron, lo importante es perdonar desde el primer momento, inclusive a nosotros mismos, y no dar lugar a resentimientos, pensamientos negativos, o agresividad en el corazon! esos “arranques” que a veces ni sabemos cómo reaccionaremos porque eso está en nuestro subconsciente, y ese morir a ellos SOLO ES POSIBLE CON LA AYUDA DE DIOS, JESUS Y EL ESPIRITU SANTO.

Uno sólo no puede, sólo Dios puede llegar tan profundo en nuestro interior ! por eso lo pongo en mayúsculas, cuando esos sentimientos negativos, odios, rencores, heridas, etc. comiencen a surgir en su corazón, pida la ayuda de Dios y entréguele el control! Así vencerá temores, odios, rencores que llevan muchos años arraigados en su corazón, y en ese ejercicio constante de Perdonar-Amar es cuando Dios, en el momento preciso, con oración, y otros medios que Dios tiene! Va a arrancar esas raices que le impedían ser feliz, y de esa forma vivirá en paz.

Cuando la Biblia menciona que en las debilidades de los hombres es donde Dios resplandece, es para que no quede duda que es Él quien ha hecho la obra! … Ahí donde todos saben que “ese es asi, pero actuó tan diferente”! … ahí es cuando Dios obra! dejémoslo ayudarnos!

SEMANA 7 “RECAPITULACION”

Objetivo:

Hacer un alto en el camino y recordar, que hemos visto:

  • El amor eterno y la ternura infinita de Dios nuestro querido Padre
  • La fé como fundamento de la vida con Dios, y detrás del silencio y de la oscuridad, siempre hay un rayo de sol para ver el rostro del Señor.
  • Hemos caminado por la ruta del abandono, para transformar el dolor en amor, y por esa vía llegar a la paz.
  • Y como vimos en la última sesión hemos sanado heridas, perdonándonos y perdonando, haciéndonos amigos de nosotros mismos y de nuestra historia.
  • Reconciliados integralmente, estamos en condiciones para avanzar resueltamente hacia una mayor intimidad con Dios en las siguientes semanas.

Comenzamos siempre con lo más importante diciendo: “te pido Señor tu presencia y ayuda! yo solo no puedo, te necesito! Inicio esta lectura en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Ejercicio de Silencio Interior: Por favor en soledad, dispongámonos a silenciar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro corazón, con los ojos cerrados y haciendo ejercicios de respiración lenta por unos minutos, inspirando contando hasta 2 lentamente, y expiramos contando hasta 4 siempre lentamente! Y ayudándonos de imágenes mentales que nos den paz (una playa, un bosque, un desierto) y/o con palabras icono que nos ayuden, como por ejemplo: “paz” “calma” “quietud” “vacío” “nada”.

MENSAJE  : “EL FRACASO DE JESUS”

https://goo.gl/cEQJlF


PALABRA DE DIOS

El texto Bíblico es tomado esta semana del libro de Romanos, en donde nos dá sugerencias para vivir plenamente y con paz:

  1. tengan amor sincero, los unos para con los otros;
  2. ámense con el cariño de hermanos;
  3. vivan alegres, tengan paciencia en el sufrimiento, oren siempre;
  4. alégrense con los que están alegres;
  5. vivan en armonía, sean humildes;
  6. convivan en paz.

Abramos nuestros ojos, nuestras mentes y sobre todo nuestros corazones con la ayuda de Dios, y acojamos estas palabras, anotando en nuestro cuaderno aquellas palabras que más me hablen especialmente a mí:

ROMANOS 12, 9 -21

Ámense sinceramente unos a otros. Aborrezcan lo malo y apéguense a lo bueno. 10 Ámense como hermanos los unos a los otros, dándose preferencia y respetándose mutuamente.

11 Esfuércense, no sean perezosos y sirvan al Señor con corazón ferviente.

12 Vivan alegres por la esperanza que tienen; soporten con valor los sufrimientos; no dejen nunca de orar.

13 Hagan suyas las necesidades del pueblo santo; reciban bien a quienes los visitan.

14 Bendigan a quienes los persiguen. Bendíganlos y no los maldigan.

15 Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.

16 Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No presuman de sabios.

17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos. 19 Queridos hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue; porque la Escritura dice: «A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré, dice el Señor.» 20 Y también: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza.» 21 No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal.

-> TIEMPO DE MEDITAR:

¿Qué me dice a mi este texto que acabo de leer?¿junto al mensaje que escuché del “Fracaso de Jesús”?


MODALIDAD (a practicar esta semana si le es posible)

Oración Comunitaria

El mensaje que escuchamos nos habla de cómo es importante vivir en paz con los hermanos, y por eso esta modalidad es importante de practicar.

Explicación:

Siempre primero nos silenciaremos e invocaremos al Espíritu Santo!

La oración en comunidad o comunitaria es cuando dos o más personas dirigen su oración a Dios simultáneamente

  1. en el mismo tiempo y lugar, como en la iglesia yo puedo apoyar a mi hermano en su petición a Dios, o cuando en la misa o culto o celebración religiosa se le pide a Dios algo al unísono. Si es así, normalmente la oración es en voz alta, y los demás no deben ser los oyentes curiosos, sino que apoyar la oración del hermano asumiendo en silencio esas mismas palabras o petición a Dios, y así nos unimos todos en oración.
  2. También puede ser en dos momentos y lugares diferentes, cuando dos o más personas nos ponemos de acuerdo para orar a Dios pidiendo la misma cosa: la sanidad de un enfermo, la bendición para una iglesia, el trabajo para un hermano, un proyecto de bendición para todos los colegas de la oficina, etc.

Y finalice diciéndole gracias a Dios por escuchar y otorgar lo que hemos pedido, y diga un Padre Nuestro.

Cuando haga una petición a Dios, normalmente también se le da gracias! Y hágalo de una forma personal simbólica como usted guste! Con un ayuno, o varios ayunos! O una misa o culto o celebración de su religión de acción de gracias, llévele flores a la iglesia! O póngale flores en su casa a Dios!! Hay mil formas de agradecerle! Lo importante es hacerlo siempre! Y como nos diga el corazón!

->EJERCICIO DE LA MODALIDAD: usted practicará la oración comunitaria si conoce algún hermano o amigo que quiera algo de Dios, póngase de acuerdo con él o ella! o si va a una iglesia o comunidad, practíquela!

Ayúdeme además a orar por enfermos! Esta semana le pediré por favor que me ayude a pedirle a Dios en oración la sanidad de un niño que se llama Benjamín!

————————————


PRACTICA DE LA SÉPTIMA SEMANA

Descargar versión imprimible: https://goo.gl/KKdXeZ

RECAPITULACION

  1. Palabra

Iniciamos con el cuaderno y la Biblia en mano, y se sugieren los siguientes pasos sugeridos diariamente:

  1. a) silenciarse
  2. b) pedir al espíritu santo su presencia y ayuda.
  3. c) leer la Biblia y ver lo que Dios me dice a mí
  4. d) Y orar con la modalidad que esta semana será libre!

Textos de la Biblia de la semana (uno diario)

  • Colosenses 1, 15 – 20
  • Salmo             37 (36), 27-31
  • Eclesiástico  2, 1-7
  • Romanos      8, 15-21
  • Salmo             103 (102), 1-4
  • Filipenses     2, 1-11
  • 1 Corintios    13, 1-13
  1. Modalidad

Puede repetir las modalidades que más le gusten o las que más se adapten a su vida! O variar de modalidad cada día!

Opciones: Oración visual, Oración Escrita, Oración Auditiva, Oración de Abandono, Lectura Rezada, Oración Comunitaria o si quiere puede hacer nuevamente el Ejercicio de reconciliación integral con la hoja del Holocausto.

  1. Vivencia

Otra Gran Semana de Paz

  1. Dedicarse toda la semana a revisar las semanas anteriores y vea cuales mensajes o modalidades han transformado más su vida y trate de vivir durante la semana aquellas vivencias que le resultan más transformadoras

Posiciones corporales para orar

Las posiciones corporales pueden colaborar enormemente en su oración:

De Pie. Los Israelitas (y por consiguiente Jesús) siempre oraban de pié.

Con el cuerpo recto. Las puntas de los pies pueden estar separadas, pero los talones siempre juntos, tocándose. El peso recae equilibradamente, se regula la respiración, se neutraliza el cansancio.

Posiciones de los brazos:

Abiertos y extendidos hacia adelante, palmas hacia arriba, indica actitud receptiva y orante

Abiertos y muy levantados, palmas hacia delante, es expresión dramática, indica gran intensidad, de súplica, exaltación…

Completamente abiertos a los lados indica carácter universal de oración de intercesión.

Posición de los ojos

Completamente cerrados indica intimidad, sin embargo esta posición facilita el sueño.

Entornados o semi cerrados, no rígidos sino sueltos, quietos, fijos y focalizados, por ejemplo, en las manos cruzadas sobre las rodillas (como quien está mirando “hacia dentro”). Puede ser la posición ocular ideal para una oración de gran concentración. No hay peligro e dormir. A la quietud corporal corresponde la quietud mental. Cuando se quiere hacer oraciones profundas esta posición puede ayudarle.

Sentados

Sentado en un banco o en una silla, debe apoyar la espalda en el respaldo del asiento, palmas hacia arriba o hacia abajo, apoyadas sobre las rodillas.

  • Posición “carmelita” se arrodilla; se sienta sobre sus talones, con las punas de los pies levemente juntas, y los talones un tanto separados. Los brazos y las manos caen suavemente sobre los muslos. Es una posición expresiva: indica humildad, disponibilidad, acogida.
  • Banquito, la posición “carmelita” puede resultar incomoda, pero para evitar molestias puede utilizar un banquito sobre sus piernas ya hincado, y sentarse en el banquito en lugar de sobre sus piernas.

Postrado. Es la posición más conmovedora y humilde.

  • Al estilo de los mahometanos: siempre con movimientos lentos, primero arrodillarse. Después inclinarse curvando todo el cuerpo hasta tocar la frente en el suelo. Los brazos y las manos se apoyan en el suelo cerca de la cabeza. El cuerpo queda como una curva de ballesta (esta es la posición que la Biblia describe a Elías orando con su frente entre sus rodillas).
  • Tendido primero arrodillares, todo lentamente. Después acostarse completamente de bruces en el suelo, boca abajo, colocando las manos , una encima de otra, y apoyando la frente sobre ella. (Esta posición utilizan los sacerdotes o monjas cuando se consagran a Dios).

¿CUÁL ES LA MEJOR POSICIÓN CORPORAL? LA QUE LE DIGA SU CORAZON! LA QUE SE HACE EN LO INTIMO DE SU HABITACION DONDE NADIE LO VE.

Recuerde que solo los paganos oran en las plazas públicas para que los vean, y con eso ya tienen su paga. Nosotros oremos en nuestra habitación, y en nuestro interior Dios nos guiará a doblar rodillas ante su presencia o como nos diga el corazón cada día!

  1. Lee y medita:

Criterios en la vida con Dios

  • Esfuerzo si, violencia no: un esfuerzo sereno, sostenido, sin agitación, sin ansiedad.
  • Ilusión no, esperanza si; recordando que la fe no es sentir, sino saber; no es emoción, sino convicción; no es sensibilidad, sino certeza.
  • ¿Trabajó? Ya consiguió. ¿Buscó? Ya encontró; y no se olvide que encontrar consiste en buscar (San Agustín).
  • No necesariamente a nuestro esfuerzo por buscarlo (al Señor) corresponderá con la gracia de “encontrarlo”. Los que lo buscan, lo encontrarán; pero no cuando quieran, como quieran y de la manera que quieran.
  • No se puede manipular a Dios
  • La primera condición para los que quieren tomar en serio a Dios es la paciencia, que no es el arte de esperar, sino el arte de saber, y lo que se sabe se espera. Y , en el caso presente, saber que El es esencialmente gratuidad y, por consiguiente, las iniciativas de su gracia son y serán desconcertantes e imprevisibles para nosotros: porque en El no funcionan – como en nosotros – las leyes de causa y efecto, acción y reacción, las leyes de la proporcionalidad, los cálculos de probabilidad, sino tan sólo la ley de la Gratuidad: todo es don, todo es gracia.
  • Por eso, es posible que haya desproporción entre nuestro esfuerzo (por buscarlo) y los resultados (por “encontrarlo”), o , no siempre los resultados serán proporcionales a los esfuerzos.
  • No se olviden de que el crecimiento en Dios será lentamente evolutivo y con probables altibajos. Tener paciencia también en esto.
  • Y la paciencia engendrará la perseverancia en los momentos de aridez y dispersión.
  • La señal más segura de presencia divina no es el fervor, sino la paz, una paz – diferente de la calma – que reside en el nivel profundo de la persona.
  • No olvidarse que la esperanza no muere nunca. La ilusión acaba en desilusión. Pero la esperanza es una fuerza estable, serena e inmortal que, cuando todo está en el suelo, ella siempre responde: no importa, comencemos otra vez, mañana será mejor, ¡arriba! Vamos adelante!

Adelante! ANIMO! y ame a Dios! El amor en lo personal creo que es lo que más hace que uno avance! El amor a Dios!