SEMANA 04- MUJER DE FE Y POBRE DE DIOS

RECAPITULACION DE LA SEMANA ANTERIOR.

Recuerde, no saltarse ninguna semana! Vaya a su ritmo, y de ser posible mantenga una disciplina en seguir semana a semana este taller, que tiene la finalidad de aprender a orar, y eso se consigue orando! Con la ayuda de Dios!

El mensaje que escuchamos la Semana 3, era sobre la fe!

La fe es saber!! ….No es evidencia, es certeza! …No es un sentimiento, es una convicción!

Y hay que peregrinar a veces en la fe, porque la fatiga y la incertidumbre son cualidades de un peregrino (no es un turista que tiene evidencia de a donde va), y se camina en la fe: Nadie ha visto a Dios (oscuridad) pero sabemos que existe (certeza), por eso la fe es certeza en la oscuridad.

Si hay una sed, debe haber una fuente de agua (antes de mis ansias por El, había un El)

Hay fe inmadura, cuando es poca (cuando la duda asalta, cuando necesito evidencias “hasta no ver, no creer”) y una fe madura es la que confía, y a pesar de cualquier circunstancia o del tiempo que haya pasado saber que Dios actuará! Como María “hágase en mi según tu palabra” (a pesar de lo que decía el Ángel podía implicar la muerte.

Hay que apostar sin ver las cartas, como una apuesta. En una apuesta no hay seguridades de retaguardias…. Se queman los barcos al llegar a tierra firme, en confianza total, sin ver atrás.

La fe es un compromiso vital con Jesús, con Dios!…..Y como en una apuesta se toma o se deja,… y hay que mantener la apuesta por Jesús, por Dios, porque su palabra no pasará!

Solo se vive una vez, solo hay una oportunidad de apostar! —-Aposté mi vida entera por Él… y cuando se mantiene esa apuesta en el corazón es cuando Jesús es el señor de mi corazón, y lo demuestro en mis acciones.

Doy un salto con un Amén (“así sea”), con un hágase, y ese Sacrificio de fé es un acto de amor:

Aunque veamos lo que veamos! Debo decir “yo creo en ti Señor”… y pase lo que pase “creo en tu amor y creo en ti Señor”… esta es la que mueve montañas!

La fe es un obsequio, es un don gratuito.

Lo más difícil de la fé es cuando Dios calla, en ese silencio de Dios es cuando ha pasado algo (un accidente, un problema) y ahí surgen las dudas y las preguntas! ¿existes Dios? ¿me escuchas?

Jesús mismo vivió el silencio de Dios, y en la cruz dijo “por qué me has abandonado” y ahí es donde es importante saber y no sentir, y decir como Jesús “en tus manos encomiendo mi espíritu”, para que Dios obre! Y se glorifique con lo que hará! (y esto pasa generalmente cuando todo se ve perdido, pero se sabe! Se le cree a Dios!… Dios trabaja para los que confían!)

Quien a Dios tiene nada le falta!, por experiencia personal digo que en Él está contenido el todo de una manera espiritual más allá de cualquier entendimiento que uno mismo pudiera tener!

-> Sobre la práctica de la Semana Anterior

Solo atentamente recordaremos que diariamente debemos utilizar un tiempo para retirarnos a la soledad y dedicarnos a la oración :

  • Silenciar la mente y el cuerpo
  • Invocar nuestra ayuda: el Espíritu Santo (sin él no podemos!)
  • Leer la lectura diaria de la Biblia que se indicó (Dios, mi Padre, me habla a mi) ¿qué me dice a mi?
  • Practicando la modalidad de oración de cada semana (yo hablo a Dios)

¿Cuanto tarda este tiempo de oración?

Muy probablemente 30 minutos! O 1 hora!…. hagamos esto un tiempo sagrado, en un horario similar cada día, un tiempo que apartamos para estar con aquel que nos ama y está esperándonos cada día!

Recordatorio: la Biblia se hace con la pregunta ¿qué me dice a mi? No a mi hermano, a mi enemigo, ni a “los demás”, ni “nos dice a nosotros” ya que no estamos preparando prédicas para otros, sino que queremos saber y descubrir que me querrá decir a mi… debemos leerla con especial atención de lo que me dice sólo a mi.

¿Y cómo te fue en la Práctica de Oración?

  • ¿Qué te dijo Dios a ti en las lecturas diarias de la Biblia?
  • ¿Cómo te ejercitaste en la oración auditiva?
  • ¿Cómo te fue en la vivencia? Pasara lo que pasara, dijiste: “hágase”, “creo en ti”, “confío en ti Señor”?

En esta semana en adelante no compartiré mi experiencia personal de oración, a menos que así lo deseen! Pero les invito a que también escriban sus experiencias personales en los COMENTARIOS POR FAVOR, o al siguiente correo Oracionyvida.sv@gmail.com.


SEMANA 4- MUJER DE FE Y POBRE DE DIOS

Quiero conocer a la que fue la Madre de Jesús, y quiero imitar su silencio y su paz, y sobre todo su fe.

(Por favor no haré ningún debate sobre la visión de las religiones de María, solamente presentaré lo que la Biblia dice de ella! y es muy bonito conocer a una servidora de Dios, quizá no tan grande como Juan el bautista de acuerdo a las palabras de Jesús! pero fue una persona escogida para darle vida a nuestro Señor! y quien compartió mucho tiempo con Jesús! por eso dediquemos tiempo para conocer a esta mujer que creo que tenia sólo 13 años cuando el Ángel la visitó!)

Comenzamos siempre con lo más importante diciendo: “te pido Señor tu presencia y ayuda, iniciando esta lectura y atención en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Antes de comenzar cualquier oración diaria, y esta y todas las lecturas semanales, siempre será aconsejable limpiar nuestra casa interior, sólo estando vacía pueda ser llenada por Dios.

Por favor en soledad, dispongámonos a silenciar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro corazón:

-> Realizar el siguiente ejercicio sugerido

Con los ojos cerrados, sin cruzar manos, ni piernas, sentado recto, ponga sus manos con las palmas hacia arriba (receptiva) o apoyadas en sus muslos o rodillas, imagínese en una habitación blanca, y usted está vestido de blanco, y no hay nada, solo usted sentado, y repite una sola palabra lentamente (o varias que le ayuden) muchas veces diciendo “paz”. … vacío, nada, silencio, paz… paz… paz….

Y al final de este ejercicio, aún con los ojos cerrados invoquemos la sagrada presencia del Espíritu Santo diciendo despacio “Espíritu Santo de Dios, quiero conocerte, te pido tu ayuda!, hazte presente en este momento aquí, porque te necesito!! Ayúdame a orar!!” y repitámoslo una vez más con nuestras palabras.

Y cuando vuelva a abrir sus ojos hágalo lentamente, ya que si lo hace muy rápido puede dolerle la cabeza y el ejercicio será contraproducente.

PALABRA DE DIOS

Abramos nuestros ojos, nuestras mentes y sobre todo nuestros corazones con la ayuda de Dios, y acojamos estas palabras, anotando en nuestro cuaderno aquellas palabras que más me hablan a mi:

Lucas 1, 26-38

Un ángel anuncia el nacimiento de Jesús

26 A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, 27 donde vivía una joven llamada María; era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. 28 El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo:

—¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.

29 María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. 30 El ángel le dijo:

—María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. 31 Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará Rey, como a su antepasado David, 33 para que reine por siempre sobre el pueblo de Jacob. Su reinado no tendrá fin.

34 María preguntó al ángel:

—¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?

35 El ángel le contestó:

—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios. 36 También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses. 37 Para Dios no hay nada imposible.

38 Entonces María dijo:

—Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.

Con esto, el ángel se fue.

-> TIEMPO DE MEDITAR:

¿Qué me dice a mi este texto que acabo de leer?


MENSAJE – Mujer de fe y pobre de Dios

Escucharemos un Análisis de la Biblia sobre María, sobre su fe, y sobre lo que dicen los textos bíblicos sobre ella, en la voz del Padre Ignacio Larrañaga Q.E.P.D.:

Anotare en el cuaderno las partes del mensaje que más me impacten

->Escuchar Mensaje en el siguiente link: MUJER DE FE Y POBRE DE DIOS

Nota importante : Son dos partes del mensaje (con un intermedio musical, similar al del inicio y del fin).


MODALIDAD: ORACION VISUAL

(Se necesita una estampa de Jesús, María, o un Paisaje)

  • Se toma una estampa expresiva, es decir que me debe decir mucho sobre paz, armonía, perdón, etc.
  • Se debe quedar sosegado y como explique “limpiar nuestra casa interior” (repetir un ejercicio para silenciarse o el canto lento para invocar la presencia del Espíritu Santo)
  • Ahora seguir 4 momentos en el siguiente orden:
    1. OBSERVACION, permanecer quieto observando simplemente la estampa en su totalidad, en cada detalle
    2. CAPTACION, sereno y concentrado captar intuitivamente las impresiones que esa estampa evoca en mi: paciencia, paz, dulzura, fortaleza…
    3. IDENTIFICACION, sentirme como si yo fuera esa imagen, es decir, sentir o hacer mías esas impresiones que la estampa despierta en mi: sintiendo la serenidad, la paciencia, la fortaleza de Jesús, la humildad de María, … dejándose inundar por los sentimientos de Jesús o María y permanecer así un largo rato
    4. CONVERSION, trasladarme mentalmente a mi vida, e imaginar aquellas situaciones difíciles o dificultades que tengo en la familia, en el trabajo, … y superarlas con la disposición que siento en ese momento. Orar pidiendo esa disposición de Jesús, sus sentimientos, su paz, su amor….

Al terminar volver suavemente a su estado habitual

Notas:

  • El objetivo es sentir lo que Jesús sentía, su fe, su paz, y con esos sentimientos superar situaciones dificultades del pasado o del presente.
  • Yo personalmente, debo decir que no tengo imágenes en mi casa, y no me arrodillo ante imágenes de ningún tipo (porque así me lo ha pedido Dios al leer sus escrituras),  ni cuadros o pinturas de templos o iglesias, pero hace años con una estampita de Jesús, y trasladándome a sus sentimientos pude perdonar cosas que creí imperdonables! Y mi corazón a pesar de querer perdonar por muchas formas y medios, no lo había logrado realmente hasta el momento en que practiqué esta oración…. Dios obra a veces donde menos uno espera, y en mi caso utilizó esta modalidad para sacar una raíz que me dolía mucho en mi corazón.

Consejo: Este tipo de oración necesita un silencio real en su mente y su cuerpo para poder llevarse a cabo, por eso se recomienda tomarse unos 10 minutos para silenciarse antes de comenzar a orar.

Ahora comience con la primer práctica de esta modalidad! (se sugieren 30 minutos en total: silenciándose, invocando al Espíritu, y siguiendo los 4 pasos).


—————————————–

Practica de la Semana 3 – Peregrinos de la Fe

Imprimir o descargar:  https://goo.gl/BZmX0b

La práctica tiene 3 partes, las primeras dos partes hágalas en su tiempo de oración leyendo la Biblia (Dios hablándome a mi) junto a una oración a través de la “Oración Visual” cada día (yo hablándole a Dios), de esta forma la comunicación es en dos vías

  1. Palabra

Iniciamos con el cuaderno en mano, la estampa y hay que seguir estos pasos sugeridos:

  1. a) silenciarse (se sugieren 10 minutos)
  2. b) pedir al espíritu santo su presencia y
  3. c) leer la biblia y ver lo que Dios me dice a mí
  4. d) luego orar con la modalidad de ahora (visual) con una estampa en mano
  • Textos de la Biblia de la semana 4 (uno diario)
  • Lucas              1, 39-45
  • Mateo           2, 10 -12
  • Salmo             118 (117)
  • Juan                2, 1- 11
  • Lucas              2, 41– 52
  • Juan                19, 25- 27
  • Salmo             145 (144) (Orarlo “en el espíritu” de María, es decir, imagine sus sentimientos)
  1. Modalidad

Oración Visual

Practicar intensivamente la Oración Visual diariamente después de leer cada texto bíblico, siguiendo los 4 momentos:

    1. OBSERVACION
    2. CAPTACION
    3. IDENTIFICACION
    4. CONVERSION

Nota: puede utilizar una estampa de Jesús, de María o un paisaje, una estampa que me diga mucho, y puede utilizar la misma toda la semana, o cambiar algunos días.

Ejemplo: yo una vez utilicé una estampa (que nadie quería), de Jesús sacando a una persona del fuego, y primero pensé que yo era esa persona, pero al cambiar e identificarme con Jesús en lugar del pecador, pensé que a quien sacaba del fuego, y escogí a la persona que más daño me hizo, y yo no quería su condenación… y esta modalidad me sirvió para perdonar (más allá de palabras) a esa persona…. sentí como que la raíz de un roble salió de mi corazón y desde ese día nunca más hubo dolor.

  1. Vivencia de esta semana

Vivir a lo largo del día y de la semana “en el espíritu” de María (aunque usted sea hombre):

  1. Cómo seria el silencio, respeto y prudencia de María en el trato con los vecinos, cómo callaría ante los chismes, excusando las intenciones, cubriendo con el manto de la comprensión las fragilidades ajenas.  Cómo iría creando imperceptiblemente un clima de armonía en el vecindario, en la parentela, en el trabajo; cómo trataría de resolver los conflictos, solucionar las necesidades de los vecinos…
  2. ¡Cómo sería el comportamiento mutuo entre María y aquel varón justo, José! ¡Cómo sería José un modelo de esposo, padre y trabajador! ¡Quién podría imaginar el misterio de aquella relación mutua hecha de respeto, cortesía, veneración y afecto entre María y José!
  3. Cómo sería el comportamiento de María como esposa o esposo, en ese hogar, … cómo se dirigiría a su pareja, a sus amigas y amigos, etc.
  4. ¡Cómo sería la relación entre la Madre y el Hijo! ¡Con qué profundidad de ternura debió tratarlo la Madre y con qué infinito respeto debió asomarse al abismo indescifrable de aquel Hijo de Dios que no dejaba de ser fruto de sus entrañas! …Y a su vez, el Hijo, cómo debió observar y admirar, en su Madre, aquel mantenerse señora de sí misma, serena y elegante entre los golpes y contrariedades de la vida que nunca faltan.
  5. ¡Cómo sería aquel hogar de Nazaret un modelo de pobreza, paz y amor! ¡Cómo la Madre, José (el justo varón) y el Hijo, cada uno con abnegación, delicadeza y amor, consiguieron construir el ideal de un hogar feliz! de un hogar en paz!…. recuerde que fue el hogar escogido por Dios para que su hijo creciera y se educara, para adoptar sus valores y virtudes.

birth-of-jesus

Otras Recomendaciones:

Ver la película “el Gran Pequeño” o “The little Boy” #elgranpequeño #littleboymovie

http://littleboymovie.com/

Ver la película : “la cabaña” o “The Shak” http://www.imdb.com/title/tt2872518/

(o leer el libro www.theshackbook.com de William P. Young)

Puede Descargar Libro completo en español: link LIBRO LA CABAÑA

Cántele a Dios!  a Jesús! alábelo porque para siempre es su misericordia!